Mar Azul argentina

Mar Azul –argentina– es un pequeño pueblo costero, ubicado a 360 kilómetros de Buenos Aires. Pertenece al Partido de Villa Gesell, y se encuentra unos 15 kilómetros de esta ciudad (tiempo aproximado de llegada en automóvil: 20 minutos), más precisamente al lado de Las Gaviotas, otro lugar de la costa atlántica que, junto con Mar de las Pampas, constituyen un lugar turístico de características similares, pero cada uno con sus particularidades que los diferencian y los definen.

Por ejemplo, Las Gaviotas se distingue, especialmente, por su código de ordenamiento urbano que, a diferencia de Mar de las Pampas o Mar Azul, en la mayor parte de sus terrenos permite la construcción de Hoteles o Aparts (es decir, los m2 permitidos construibles son mayores que en otras zonificaciones). Esto influye, a su vez, en otra característica que le es propia a Las Gaviotas, en comparación a sus lugares aledaños y es su tipo de vegetación, en donde predominan las acacias y no hay prácticamente pinos marítimos (la forestación de esta zona fue en condiciones diferentes y en otro periodo que la forestación de Mar Azul y Mar de las Pampas).

Por su parte, Mar de las Pampas y Mar Azul –argentina– presentan una vegetación similar, en donde predominan los pinos marítimos. Esta similitud corresponde, en mayor medida, a las etapas de forestación.
En Mar Azul se pueden realizar varias actividades, más allá de por supuesto disfrutar de sus extensas playas (esta es una de las principales características del lugar, que lo distinguen de otros lugares de la costa argentinas: las playas tienen alrededor de 150 metros de extensión). Entre otras actividades, podemos mencionar: pesca (que debe realizarse con respeto y no de manera cruel), cabalgatas diurnas y nocturnas, paseos en cuatriciclos también de día y de noche, salidas a la reserva natural Faro Querandí, que consiste en un área de reserva del ecosistema dunícola, allí se investigan especies y se cuida y preserva el lugar.

Historia Mar Azul, Argentina

Al igual que Las Gaviotas y Mar de las Pampas, los inicios de Mar Azul se remontan alrededor de 1950, cuando Ricardo Astengo Morando, junto a sus socios, invierten en unas 1800 hectáreas de dunas vivas. En primer lugar, fue necesario tender un camino de acceso desde la ruta número 11, para poder arribar al lugar. Luego comenzaron los trabajos de forestación y de fijación de médanos, que se vieron interrumpidos a los pocos años por carencia de medios económicos. Parte de las hectáreas son vendidas en un remate a otros dueños, que comienzan nuevas pruebas de especies para forestar el lugar. Se probó con Olivo y Pino mexicano.

Cerca del año 1980, la zona que hoy lleva el nombre de Bosque de Mar Azul, se empezó a urbanizar lentamente. Fue importante el camino que une Villa Gesell con Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, para permitir el acceso de esta ciudad más poblada, hacia los lugares más tranquilos y con acceso de vehículos a la playa (calle 47, en Mar Azul, argentina)
Hoy en día, se estiman unos 1700 habitantes permanentes en la zona.